Características del Pez Payaso y su Hábitat Natural

Cualquier persona con niños y un reproductor de DVD probablemente piensen que saben todo lo que hay que saber sobre el pez payaso, también llamado pez anémona.

Lo que quizás no sepan es que los héroes de Buscando a Nemo en realidad se llaman falsos peces anémona. El verdadero pez anémona, Amphiprion percula, son casi idénticos, pero tienen diferencias sutiles de forma y viven en hábitats diferentes.

Características del Pez Payaso y su Hábitat Natural
Características del Pez Payaso y su Hábitat Natural
  • Nombre Común: Pez Payaso
  • Nombre CientíficoAmphiprioninae
  • Tipo: Pez
  • Dieta: Carnívoros
  • Nombre del Grupo: Escuela
  • Tiempo de Vida Promedio en su Habitat Natural: 6 a 10 años
  • Tamaño: 10.9 cm

Los peces payaso tienen algunos depredadores del océano, pero su mayor amenaza son los humanos. Las personas que capturan peces payaso y los mantienen como mascotas en acuarios están cometiendo un error. Solo hay diez de los más de mil tipos de anémonas que pueden hospedar a estos peces.

Muchas personas ponen el pez en un tanque con la anémona equivocada. En cautiverio, el pez payaso puede vivir de 3 a 5 años. En estado salvaje, viven de 6 a 10 años.

Caracteristicas

La mayoría de los peces payaso tienen un color naranja sólido en sus cuerpos con tres franjas blancas, una en la cabeza, la parte media y la cola, que están marcadas con un contorno negro. Algunas variaciones ocurren con cuerpos de color sólido rojo, amarillo, marrón o negro, pero los peces payaso que presentan estos colores no son tan comunes como los que lucen la naranja tradicional.

Se encuentran entre los más reconocibles de todos los habitantes de los arrecifes. Alcanzan aproximadamente 4,3 pulgadas de largo y llevan el nombre de la anémona de mar multicolor en la que construyen sus hogares.

Haz Click Aquí para Leer acerca de >>  Pez Tetra Mantenimiento, Alimentacion y Cuidado

Hábitat Natural

Relación con las Anémonas

La simbiosis describe la relación especial entre el pez payaso y las anémonas de mar. Ellos mantienen una relación acuática mutuamente beneficiosa. Los peces payaso hacen su residencia primaria en los tentáculos urticantes de las anémonas de mar, realizando una elaborada danza con la anémona antes de establecerse, tocando suavemente sus tentáculos con diferentes partes de sus cuerpos hasta que se aclimatan a su anfitrión. Una capa de moco en la piel del pez payaso la hace inmune a la picadura letal de la anémona que come peces.

Es un lugar que ofrece protección contra el pez payaso de los depredadores. A cambio, los peces payaso comen parásitos atraídos por las anémonas de mar. El movimiento constante de los peces payaso alrededor de la anémona de mar agrega más turbulencia al agua circundante, lo que le da a la anémona de mar un mayor acceso al oxígeno.

Rango de Poblacion

Hay al menos 30 especies conocidas de pez payaso. Son peces tropicales, y la mayoría de ellos viven en las secciones más cálidas del Océano Pacífico, especialmente cerca de Fiji, así como en el Océano Índico cerca de Tailandia, las Maldivas y Birmania y la Gran Barrera de Coral de Australia. Por razones desconocidas para los científicos, el pez payaso no vive en el océano Atlántico.

Cambiando de Sexo

Los peces payaso viven en un grupo social llamado escuela, al igual que otros peces. Lo que hace diferente a su grupo social es que todos los individuos comienzan su vida como hombres. Solo más tarde, a medida que los peces crecen, uno de los machos dentro del grupo social cambia de género y se convierte en una mujer que domina a todo el grupo.

Haz Click Aquí para Leer acerca de >>  Pez Cebra Cuidados, Alimentacion y Enfermedades

Científicamente hablando, esta habilidad hace que se los denomine a los peces payaso como hermafroditas protandrosos. Mientras que otras especies de peces tienen esta capacidad, el papel principal de la hembra es mucho más definido en la especie de pez payaso. Ella es el pez más grande del grupo. Sus necesidades dictan la actividad del grupo.

Sólo un hombre dentro del grupo social consigue aparearse con la mujer. Los peces payaso son monógamos hasta que uno de los socios muere. El macho construye un nido, en la mayoría de los casos cerca de una anémona de mar, para facilitar las actividades reproductivas de la pareja. Persigue o lleva a la hembra al nido animándola a poner huevos.

Los otros machos del grupo social permanecen a distancia protegiendo el espacio de la pareja. Se ponen de cien a mil huevos. El macho elegido fertiliza los huevos y los guarda directamente hasta que eclosionan en aproximadamente una semana.

Alimentacion

Los peces payaso son omnívoros, lo que significa que comen carne y plantas. Típicamente comen algas, zooplancton, gusanos y pequeños crustáceos. Cuando son pequeños, los peces tienden a permanecer dentro de los confines de su anémona. A medida que crecen, buscarán comida, aunque no se aventuran mucho más que a unos pocos metros de la anémona.

 

El pez payaso no está en peligro de extinción. Sin embargo, en la última generación, entre 15 y 30 por ciento de los arrecifes del mundo se han perdido. Parte de la destrucción ha sido causada por pescadores que capturan peces payaso para venderlos como mascotas. Según National Geographic, desde que “Buscando a Nemo” se estrenó, las ventas de peces payaso se han triplicado.

Haz Click Aquí para Leer acerca de >>  Peces Guppy (Informacion, Cuidados y Alimentacion)

Los conservacionistas están preocupados por el “efecto Nemo”, ya que algunas áreas están sobrepescadas para satisfacer la demanda de estos peces de acuario populares. Además, según la Asociación de Bienestar de Acuarios (ABA), muchas personas compraron el pez payaso sin saber cómo cuidarlos adecuadamente. Inspirados por una línea en la película, cientos de niños tiraron sus peces payasos por el inodoro con la esperanza de liberarlos, causando así la muerte de ellos.

Espero que toda esta información te sirva de ayuda. Deja tu opinión en los comentarios, saludos!

Características del Pez Payaso y su Hábitat Natural
5 (100%) 1 vote
error: Content is protected !!