Neumonia en Gatos (Sintomas y Tratamientos)

Mientras que la neumonía se refiere a una inflamación de los pulmones del gato, la neumonía bacteriana se refiere específicamente a una inflamación de los pulmones en respuesta a una bacteria causante de la enfermedad.

Esta inflamación se caracteriza por una acumulación de células y líquido en los pulmones, las vías respiratorias y los alvéolos (la porción de las vías respiratorias en las que se intercambian oxígeno y dióxido de carbono).

Neumonia en Gatos (Sintomas y Tratamientos)
Neumonia en Gatos (Sintomas y Tratamientos)

El pronóstico para la neumonía bacteriana generalmente es bueno si se trata adecuadamente. Sin embargo, existen dos efectos secundarios (hipoxemia y sepsis ) que pueden resultar de la neumonía bacteriana y que están asociados con un aumento de muertes.

La hipoxemia se refiere a niveles severamente bajos de oxígeno en la sangre, mientras que la sepsis se refiere a la presencia de bacterias que forman pus y sus venenos en el torrente sanguíneo del gato.

Los animales con neumonía se benefician de un ambiente cálido y seco. Si las membranas mucosas son muy azuladas (lo que indica que hay poco oxígeno en la sangre), el veterinario puede administrar oxígeno.

Por lo general, se administran antibióticos, aunque el tratamiento puede modificarse según los resultados de los cultivos de laboratorio, para que los medicamentos administrados coincidan con el tipo de infección encontrada. Los medicamentos llamados broncodilatadores también pueden ser necesarios para mejorar la respiración.

Es posible que el gato deba reexaminarse con frecuencia, incluidas las radiografías de tórax periódicas, para observar la mejoría o la recurrencia, para seguir una enfermedad subyacente (si está presente) o para detectar cualquier posible complicación.

Síntomas y Tipos

Los síntomas de la neumonía bacteriana incluyen tos profunda, letargo, fiebre, dificultad para respirar, falta de apetito y consiguiente pérdida de peso, lentitud, secreción nasal, deshidratación y respiración rápida. El “soplo” de los labios y membranas mucosas azuladas pueden ser evidentes. La intolerancia al ejercicio debido a las dificultades respiratorias también puede ser evidente. Escuchar los pulmones con un estetoscopio puede revelar sonidos respiratorios anormales, un proceso de diagnóstico conocido como auscultación . Los síntomas pueden incluir sonidos breves y cortos conocidos como chasquidos y silbidos conocidos como sibilancias.

Haz Click Aquí para Leer acerca de >>  Sintomas de Enfermedades Respiratorias en Gatos

La temperatura corporal se incrementa moderadamente. El diagnóstico generalmente involucra una combinación de historia clínica, examen físico y pruebas apropiadas. En las últimas etapas de la neumonía, el aumento de la densidad pulmonar se puede observar en las radiografías de tórax. El análisis del líquido utilizado para “lavar” las vías respiratorias es valioso para el diagnóstico de infecciones bacterianas.

Neumonía por Aspiración

La neumonía por aspiración es una infección pulmonar causada por la inhalación de material extraño. La gravedad de la inflamación depende del material inhalado, el tipo de bacteria inhalada y la distribución de material extraño en los pulmones. Una causa común de neumonía por aspiración es la administración inadecuada de medicamentos líquidos.

Los animales que respiran vómitos o intentan comer o beber mientras están parcialmente ahogados también tienen riesgo de neumonía por aspiración. Los animales con trastornos de la garganta o el esófago y aquellos debilitados por otras enfermedades tienen un mayor riesgo de neumonía por aspiración. Las alteraciones en el mecanismo de deglución normal, como en animales anestesiados o en coma, o en animales con deformidades como el paladar hendido, también pueden provocar neumonía por aspiración.

Una historia que sugiere que una sustancia extraña podría haber sido inhalada es la clave más importante para diagnosticar esta enfermedad. Los signos incluyen respiración agitada o rápida, tos, frecuencia cardíaca rápida y fiebre. Otros signos incluyen membranas mucosas azuladas y espasmos de las vías respiratorias. Se puede detectar un aliento dulce y desagradable, que se vuelve más intenso a medida que avanza la enfermedad. Esto a menudo se asocia con una secreción nasal que a veces se tiñe de color marrón rojizo o verde. Ocasionalmente, se puede ver evidencia del material aspirado (por ejemplo, gotas de aceite) en la descarga nasal o en el material expulsado por la tos.

Al igual que con casi todas las enfermedades, la prevención es mejor que el tratamiento. Este es especialmente el caso de la neumonía por aspiración, porque el pronóstico es malo incluso con el tratamiento. La tasa de muerte es alta y los animales recuperados a menudo desarrollan abscesos pulmonares.

Haz Click Aquí para Leer acerca de >>  Remedios Caseros para Infeccion de Ojos en Gatos

Los veterinarios normalmente usan medicamentos y otras precauciones para minimizar el riesgo de que un animal inhale líquidos (como la saliva) durante la cirugía. Al administrar medicamentos líquidos, es importante no administrarlos más rápido de lo que su gato puede tragar. Si se sabe que un gato ha inhalado una sustancia extraña, generalmente se prescriben antibióticos de amplio espectro sin esperar a que aparezcan signos de neumonía. La atención y el tratamiento de apoyo son los mismos que para otros tipos de neumonía.

Neumonía por Clamidia

Las bacterias clamidias se han identificado como una causa de neumonía en los gatos. Este tipo de neumonía generalmente se desarrolla en asociación con la conjuntivitis y rinitis por clamidia más comunes.

La neumonía por clamidia es causada por Chlamydia psittaci. El tratamiento es con antibióticos apropiados.

Neumonía Fúngica

La neumonía por hongos (también llamada neumonía micótica) es una infección por hongos en el pulmón que conduce al desarrollo de neumonía. Se ha demostrado que varios hongos causan neumonía por hongos en animales domésticos.

A menudo, estos hongos se encuentran en animales con sistemas inmunitarios comprometidos, pero también pueden causar enfermedades en animales sanos. Se cree que la fuente de la mayoría de las infecciones por hongos es por inhalación de esporas del suelo.

Causas Principales de la Neumonía Fúngica

  • Especies de aspergilo
  • Blastomyces dermatitidis
  • Especies de cándida
  • Coccidioides immitis
  • Criptococo neoformans
  • Histoplasma capsulatum

Causas

Las causas de la infección bacteriana en los pulmones de un gato pueden variar; no hay una sola bacteria responsable de esta afección. En los gatos, los organismos bacterianos Bordetella bronchiseptica, Pasteurella y Moraxella se informan con mayor frecuencia en casos de neumonía bacteriana.

Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de neumonía bacteriana incluyen una infección viral preexistente, dificultad para tragar, trastornos metabólicos y regurgitación .

Haz Click Aquí para Leer acerca de >>  Enfermedades de Gatos en la Piel (Tratamientos)

Diagnóstico

La neumonía bacteriana es solo una de las causas de la disfunción pulmonar. Las causas adicionales pueden incluir neumonía por aspiración, en la cual los pulmones se inflaman debido a la inhalación de material, como un cuerpo extraño o vómito. Los síntomas de la neumonía bacteriana y la aspiración pueden ser similares, y el diagnóstico debe determinar adecuadamente entre ellos en casos de disfunción pulmonar.

Si se sospecha neumonía bacteriana, hay una serie de procedimientos de diagnóstico que se pueden realizar en el gato. Se puede realizar un lavado traqueal para recolectar el material (líquidos y células) que recubre la tráqueapara su análisis. Debido a que las bacterias no siempre se pueden ver con un microscopio, cualquier muestra tomada debe cultivarse para un examen más detenido. Otras pruebas pueden incluir imágenes visuales, específicamente radiografías del tórax y los pulmones del gato. También se realizarán análisis de sangre y análisis de orina.

Espero que con toda esta información puedas cuidar de tu Gato. Deja tu opinión en los comentarios, saludos!

Neumonia en Gatos (Sintomas y Tratamientos)
5 (100%) 1 vote
error: Content is protected !!