Sintomas de Enfermedades Respiratorias en Gatos

A veces notamos a nuestros gatos tosiendo y estornudando. ¿Es algo de qué preocuparse? Como los humanos, podría haber muchas causas para toser y estornudar en un gato.
Sintomas de Enfermedades Respiratorias en Gatos
Sintomas de Enfermedades Respiratorias en Gatos

La tos y los estornudos pueden deberse a irritantes ambientales, como el polvo o los alérgenos. Tal vez la basura del gato sea demasiado polvorienta, o él / ella puede ser alérgico a algo en el hogar o el entorno. Los ambientadores o desinfectantes en aerosol también pueden irritar la garganta de un gato si el olor es demasiado fuerte o si el gato camina sobre superficies mojadas, recién rociadas y luego se lame las patas.

Revisa la cama y trata de reducir cualquier olor químico fuerte en el aire. Recuerde que el sentido del olfato de un gato es muchas veces más sensible que el de un humano.

La mayoría de los dueños de gatos son conscientes del comportamiento diario normal y del nivel de actividad de sus mascotas. Sin embargo, ¿cuántos son conscientes del patrón de respiración normal de su gato? La frecuencia respiratoria normal de un gato o el patrón de respiración puede ser difícil de evaluar, debido a lo bien que un gato puede compensar y “esconder” la enfermedad.

Un propietario puede no darse cuenta de que su gato tiene dificultades respiratorias durante varios días. El estilo de vida relajado o los abrigos de pelo largo de algunos gatos dificultan a algunos dueños evaluar el patrón de respiración de sus gatos.

¿Los Gatos se Resfrían Como los Humanos?

Sí, los gatos pueden contraer infecciones respiratorias superiores o lo que llamamos el resfriado común o la gripe. Sin embargo, no puedes pasarle un resfriado humano a tu gato y viceversa. Si su gato tiene alguno de los siguientes síntomas durante más de uno o dos días, es probable que tenga una infección respiratoria superior:

  • Estornudo
  • Nariz que moquea
  • Tos
  • Sibilancias
  • Descarga de la nariz o boca
  • Problemas respiratorios
  • Úlceras orales
  • Conjuntivitis (secreción del ojo)
  • Hipersalivación
  • Un maullido anormal o ronco o falta de vocalización.
Haz Click Aquí para Leer acerca de >>  Remedios Caseros para Infeccion de Ojos en Gatos

Si un gato ocasionalmente tose o estornuda, pero no tiene otros signos de infección, como ojos llorosos, secreción nasal o bucal, sibilancias, letargo, debilidad, falta de apetito o depresión, puede vigilar al gato durante unos días para ver si mejora por su cuenta. Si la tos persiste por más de unos pocos días, o si la condición empeora, es mejor visitar a su veterinario lo antes posible.

¿Qué Causa las Infecciones Respiratorias Superiores?

La causa de las infecciones respiratorias felinas suele ser viral. Estas infecciones se asocian más comúnmente con dos virus: el virus del herpes felino, también conocido como rinotraqueitis viral felina, y el calicivirus felino. La enfermedad se considera leve si el gato estornuda con la descarga nasal ocasional. Sin embargo, si el gato muestra respiración con la boca abierta, debilidad o tos severa, esto se considera una dificultad respiratoria grave y se debe buscar atención veterinaria lo antes posible.

¿Existen Otras Causas de Infecciones Respiratorias Superiores?

Existe una amplia gama de posibles causas de dificultad respiratoria en los gatos:

  • Obstrucciones traqueales: las bolas, las cuerdas u otros objetos extraños pueden atascarse en la tráquea de un gato, causando tos y / o vómitos.
  • Los parásitos, como el gusano pulmonar, causan tos y letargo, aunque son menos comunes en el gato en comparación con otras especies.
  • Asma: similar a los humanos, los ataques asmáticos graves causarán problemas respiratorios.
  • Enfermedad cardíaca: puede causar un derrame pleural (acumulación de líquido alrededor de los pulmones), lo que dificulta que los pulmones se inflen.
  • Embolia pulmonar (coágulo de sangre en los pulmones): puede causar inflamación en los pulmones y posteriormente comprometer la función pulmonar.
  • Alergias: la neumonitis inducida por alergia puede causar una tos crónica.
  • Las infecciones virales, como la peritonitis infecciosa felina (FIP), pueden causar una acumulación de líquido alrededor de los pulmones debido a la fuga de los vasos sanguíneos. Las enfermedades virales pueden comprometer el sistema inmunológico del gato y hacer que sean más susceptibles a las infecciones bacterianas.
  • La invasión bacteriana o micótica de los pulmones puede causar neumonía.
  • La anemia grave (bajo recuento de glóbulos rojos) también puede contribuir a las dificultades respiratorias.
  • Cáncer: los tumores pueden aparecer en cualquier lugar del tracto respiratorio, como la nariz, la boca, la laringe, la tráquea y los pulmones. Los signos clínicos con cáncer variarán.
  • Trauma: las lesiones, como ser golpeado por un automóvil o caerse, pueden provocar una condición llamada neumotórax (aire en el tórax) que colapsa los pulmones y dificulta la respiración.
Haz Click Aquí para Leer acerca de >>  Anquilostomas en Gatos (Signos, Diagnóstico y Tratamiento)

La lista de posibles causas de tos y dificultad respiratoria puede ser abrumadora; por lo tanto, es mejor dejar que su veterinario ayude a reducir las posibilidades y determinar la causa exacta.

¿Cómo se Diagnostica una Infección Respiratoria?

A menudo, el primer instrumento de diagnóstico que usará un veterinario es un estetoscopio. Escuchará si hay ruidos pulmonares anormales (como líquido en los pulmones) o ruidos cardíacos anormales (lo que indica una posible enfermedad cardíaca). El siguiente paso será obtener radiografías del pecho del gato. El veterinario evaluará el tórax en busca de neumonía, acumulación de líquido, anomalías cardíacas y cualquier evidencia de cuerpos extraños (como un objeto atascado en la tráquea), hernias diafragmáticas u otros signos de trauma.

Mientras el gato está en la clínica, se le puede colocar en un tanque donde puede recibir oxígeno para facilitar la respiración, ya que el gato posee dificultades para respirar y la mayoría de los gatos se estresan al ingresar a la clínica. Si el veterinario no puede hacer un diagnóstico claro en este momento, se pueden recomendar otros diagnósticos (como una ecografía) dependiendo de los resultados de las radiografías.

Si se encuentra líquido dentro del tórax, el veterinario recogerá una muestra del líquido para su análisis. El fluido será analizado por color, opacidad, niveles de proteína y contenido celular. El tipo de líquido dará una indicación de la causa subyacente de la enfermedad, como insuficiencia cardíaca, tumores, infección o fuga de quilo en el tórax.

Las tomografías computarizadas (TC) también pueden estar disponibles como una herramienta de diagnóstico. Se puede usar en los casos en que la ecografía no puede proporcionar un diagnóstico, ya que la tecnología de TC no se ve afectada por el aire o el fluido. Por ejemplo, las tomografías computarizadas pueden ayudar a identificar los tumores pulmonares que se pueden extirpar quirúrgicamente.

Haz Click Aquí para Leer acerca de >>  Ajo Para Desparasitar Gatos (Desparasitante para Gatos Natural)

Si un gato está en dificultad respiratoria debido al líquido en los pulmones, eliminar algo de ese líquido proporcionará un alivio inmediato. El veterinario utilizará un grifo en el pecho y / o un drenaje torácico. Una vez que el gato se ha estabilizado, se pueden iniciar otros tratamientos para abordar el problema subyacente.

El sistema respiratorio del gato es muy delicado y, si está enfermo, puede progresar rápidamente a un estado de emergencia. Por lo tanto, es importante observar los patrones respiratorios normales de su gato para que pueda reconocer las anomalías antes de que se vuelva demasiado grave.

¿Existen Medidas de Precaución para Prevenir Futuras Infecciones?

  1. Mantenga a su gato dentro y lejos de otros animales enfermos.
  2. Mantenga a su mascota en un ambiente limpio que incluya alimentos y platos de agua.
  3. Mantenga su casa por encima de 70 grados si es posible.
  4. Si su gato se moja, séquelo o asegúrese de que se mantenga caliente mientras se seca.
  5. Hable con su veterinario acerca de las vacunas anuales para prevenir tales infecciones.

Espero que con toda esta información puedas cuidar de tu Gato. Deja tu opinión en los comentarios, saludos!

Sintomas de Enfermedades Respiratorias en Gatos
5 (100%) 1 vote
error: Content is protected !!