Anquilostomas en Gatos (Signos, Diagnóstico y Tratamiento)

Los anquilostomas son parásitos intestinales que son relativamente comunes en los gatos. Hay algunas especies de anquilostomas que afectan a los gatos, y algunos también pueden afectar a los seres humanos al migrar dentro de la piel.

Los anquilostomas son gusanos pequeños y delgados de menos de una pulgada de largo. La apariencia de las partes de la boca varía según la especie, pero todas las anquilostomas tienen estructuras (dientes o placas) que las ayudan a adherirse a la pared intestinal. A diferencia de los gusanos redondos (que simplemente flotan y roban nutrientes de las comidas del gato), las anquilostomas se adhieren a la pared del intestino y se alimentan de sangre y / o tejidos.

Pueden separarse y moverse a otros puntos, dejando pequeñas úlceras donde se han alimentado previamente.

Anquilostomas en Gatos
Anquilostomas en Gatos

La gravedad de los síntomas varía entre las especies de anquilostomas y la mayoría de las infecciones no son potencialmente mortales, pero un tipo de anquilostoma (Ancylostoma tubaeforme) puede causar la pérdida de sangre fatal en los gatitos con infecciones graves.

Los huevos del anquilostoma se pasan por las heces y, en condiciones cálidas y húmedas, se convierten en larvas después de varios días. Estas larvas tienen varias formas en que pueden infectar a los gatos:

  • se pueden ingerir directamente (por ejemplo, cuando los gatos lamen la tierra o se acicalan cuando las larvas están presentes en su pelaje)
  • pueden migrar a través de la piel (generalmente a través del abdomen o las patas)
  • pueden ser ingeridos por otro animal, como un roedor o una cucaracha, y luego pueden ser ingeridos por un gato que se come a ese animal infectado
Haz Click Aquí para Leer acerca de >>  ¿Cómo Bañar a un Gato? (Y No Morir en El Intento)

Una vez que las larvas de anquilostoma se meten en un gato, pueden convertirse en adultos en los intestinos o migrar a través de los tejidos hacia los pulmones, desde donde son tragados, y finalmente se convierten en adultos en los intestinos.

Signos y síntomas de anquilostomas en Gatos

Los anquilostomas pueden producir cualquiera de los siguientes síntomas, aunque los síntomas solo pueden aparecer con infecciones graves:

  • falta de aumento de peso o pérdida de peso
  • Diarrea
  • anemia (encías pálidas, debilidad) a veces vista
  • heces con sangre o alquitranadas pueden estar presentes
  • a veces la tos puede ocurrir debido a la migración larval a través de los pulmones (con infecciones muy fuertes)
  • irritación de la piel, más a menudo en los pies entre los dedos de los pies, debido a la migración de larvas

La gravedad de la enfermedad depende de la especie de anquilostoma involucrada, así como del número de gusanos y la edad y la salud del gato infectado.

Diagnóstico de anquilostomas

Los huevos de anquilostomas se pueden detectar bajo el microscopio en un control de rutina de una muestra de heces (el proceso de prueba se llama flotación fecal). Sin embargo, puede llevar un tiempo que los gatitos jóvenes comiencen a perder los huevos, por lo que se recomienda la desparasitación rutinaria de los gatitos.

El tratamiento del anquilostoma

Es el mismo, independientemente de la especie de anquilostoma involucrado. Hay una serie de medicamentos que se pueden usar para tratar la anquilostomiasis, y su veterinario puede ayudarlo a elegir el adecuado para su gato. Los medicamentos solo afectarán a los anquilostomas en los intestinos, no a las larvas migratorias.

Haz Click Aquí para Leer acerca de >>  Acaros en Gatos Tratamiento Natural y Efectivo

El tratamiento debe repetirse para tratar las larvas a medida que maduran (por ejemplo, a intervalos de 2 semanas). La cantidad de tratamientos necesarios dependerá de la edad del gato y la situación, y será recomendado por su veterinario.

Si tienes un gato preñado, consulta a tu veterinario para obtener un protocolo de desparasitación tanto para la mamá como para los gatitos. Una vez desparasitados, muchos de los medicamentos mensuales diseñados para el control de parásitos contienen medicamentos que evitarán las infecciones por anquilostoma de manera continua, opciones que pueden discutirse con su veterinario.

Si su gato no está en uno de estos preventivos, su veterinario recomendará un protocolo regular de desparasitación para mantener a raya a los anquilostomas.

Mantener los desechos de mascotas recogidos y evitar que las mascotas consuman roedores también puede ayudar a prevenir la infección con gusanos.

Contagio de Anquilostomas de gatos a las personas

Las larvas de los anquilostomas pueden infectar tanto a las personas como a los gatos. Esto sucede cuando los huevos son ingeridos y las larvas no se convierten en anquilostomas adultos en las personas, pero las larvas que migran a través de la piel pueden causar irritación e inflamación, aunque la mayoría de los casos no son graves. La migración de larvas de anquilostomas a través de la piel humana se denomina “larva migrans cutánea”.

El tratamiento adecuado y la prevención de las infecciones por anquilostomas son importantes para prevenir este problema de salud humana, como lo es una buena higiene. Mantener los desechos de las mascotas recogidos, especialmente en las áreas donde los niños u otras personas entran en contacto con el suelo (especialmente las cajas de arena) también es útil para prevenir los casos humanos.

Haz Click Aquí para Leer acerca de >>  Ajo Para Desparasitar Gatos (Desparasitante para Gatos Natural)

Tenga en cuenta: este artículo ha sido proporcionado solo con fines informativos. Si su mascota muestra signos de enfermedad, consulte a un veterinario lo más rápido posible.

Anquilostomas en Gatos (Signos, Diagnóstico y Tratamiento)
5 (100%) 2 votes
error: Content is protected !!