Enfermedades Transmitidas por Animales Domesticos

Una zoonosis (enfermedad zoonótica) es una enfermedad infecciosa que se transmite entre especies de animales a humanos (o de humanos a animales).

Enfermedades Transmitidas por Animales Domesticos
Enfermedades Transmitidas por Animales Domesticos

Enfermedades Transmitidas por el Contacto con Animales

Rabia

La rabia es una enfermedad que afecta el sistema nervioso de los mamíferos. Es causada por un virus y generalmente se transmite por un animal infectado que muerde a otro animal o persona.

La rabia es una enfermedad mortal; no se puede tratar una vez que aparecen los síntomas. Afortunadamente, la rabia puede prevenirse eficazmente mediante la vacunación.

Blastomicosis

La blastomicosis es una rara infección micótica que generalmente se adquiere al inhalar las esporas de un hongo ( Blastomyces dermatitidis ) que se puede encontrar en la madera y el suelo.

Psitacosis

La infección por Chlamydophila psittaci (anteriormente conocida como Chlamydia psittaci ) es causa de enfermedad sistémica en aves acompañantes (aves mantenidas por humanos como mascotas) y aves de corral.

Esta enfermedad a menudo se conoce como clamidiosis aviar (también conocida como psitacosis, ornitosis y fiebre de loros) en las aves.

Triquinosis

La triquinosis (también conocida como triquinelosis) es una enfermedad causada por el gusano redondo Trichinella spiralis. Las larvas del gusano redondo pueden migrar e insertarse en los músculos.

Las personas se contagian principalmente de esta enfermedad al comer animales silvestres que no se cocinan adecuadamente.

Infección por Campylobacter

Puede ser transmitida por mascotas que portan la bacteria Campylobacter jejuni, que causa diarrea, dolor abdominal y fiebre en las personas. Las bacterias pueden estar en el tracto intestinal de perros, gatos, hámsters, aves y ciertos animales de granja infectados.

Haz Click Aquí para Leer acerca de >>  Mascotas y Embarazo ¿Se Puede Convivir Pacíficamente?

Una persona puede infectarse por contacto con agua contaminada, heces, carne poco cocida o leche sin pasteurizar.

Enfermedad por arañazo de gato

La enfermedad por arañazo de gato (CSD, por sus siglas en inglés), también llamada fiebre por rasguño de gato, es una infección bacteriana causada por Bartonella henselae, que generalmente se transmite a las personas a través de mordeduras o rasguños.

La mayoría de las personas sanas no desarrollan ningún síntoma, y ​​las personas con una infección leve generalmente mejoran sin ningún tratamiento.

La Tiña

Una infección de la piel causada por varios tipos de hongos que se encuentran en el suelo y en la piel de los humanos y las mascotas. Los niños pueden contraer la tiña al tocar animales infectados, como perros y gatos.

La tiña de la piel, o tinea corporis, generalmente es un área redonda, seca y escamosa, con un borde irregular en relieve rojo y un centro claro. Cuando el cuero cabelludo se ve afectado, el área puede estar escamosa, roja o inflamada. A menudo hay parches calvos.

Haz click aqui para averiguar como tratar la Tiña.

Toxocariasis

Una enfermedad causada por el gusano redondo Toxocara, que vive en los intestinos de perros y gatos. Los huevos de los gusanos pasan a las heces de perros y gatos, a menudo contaminando el suelo donde juegan los niños. Cuando un niño ingiere el suelo contaminado, los huevos se incuban en el intestino y las larvas se extienden a otros órganos, una infección conocida como larva migratoria visceral.

Los síntomas incluyen fiebre, tos o sibilancias, agrandamiento del hígado, erupción cutánea o inflamación de los ganglios linfáticos. Los síntomas pueden desaparecer por sí solos o un médico puede prescribir medicamentos para matar las larvas.

Haz Click Aquí para Leer acerca de >>  ¿Que Comen Los Conejos Domesticos? (Y Como Cuidarlos)

Cuando las larvas en el intestino se abren paso a través del torrente sanguíneo hacia el ojo, se conoce comotoxocariasis ocular o larva migratoria ocular, lo que puede llevar a una pérdida permanente de la visión.

Histoplasmosis

La histoplasmosis ( Histoplasma capsulatum ) es causada por un hongo que se encuentra en el medio ambiente.

Coccidiomicosis

La coccidiomicosis (fiebre del valle), al igual que la mencionada anteriormente, es causada por un hongo que se encuentra en el medio ambiente.

Enfermedad intestinal (Salmonellaadquirida de animales que incluyen:

Reptiles y anfibios:

Algunos reptiles y anfibios pueden ser mascotas geniales, pero también pueden ser una fuente de enfermedad.

Los reptiles (p. Ej., Iguanas, tortugas, serpientes) y los anfibios (p. Ej., Ranas y sapos) portan Salmonella.

Pollitos y patitos: 

Esos pequeños y lindos pollitos y patitos pueden ser una gran atracción para los niños en esta época del año, pero también pueden ser una fuente de enfermedad, por lo que es importante que quienes los manejan tomen medidas para prevenir infecciones.

Aquí hay algunos consejos para ayudar a su familia a cuidar de las mascotas con seguridad:

  • Siempre lávese las manos, especialmente después de tocar a su mascota, manejar su comida o limpiar la jaula, el tanque o la caja de arena de su mascota. Use guantes cuando limpie los desechos de un animal, y si tiene un ave, use una máscara de polvo sobre su nariz y boca cuando limpie la jaula para evitar la inhalación de orina o partículas fecales. No permita que los niños limpien las jaulas o las cajas de arena a menos que haya supervisión o hasta que sepan cómo hacerlo de manera segura y responsable (y nuevamente, las manos deben lavarse después).
  • Evite besar o tocar a su mascota con la boca porque las infecciones pueden propagarse a través de la saliva. Además, no compartas comida con tu mascota.
  • Mantenga la sala de estar de su mascota limpia y libre de residuos. Si su mascota elimina desechos al aire libre, recójalos regularmente y no permita que los niños jueguen en esa área.
  • No permita que las mascotas entren en áreas donde se preparan o manipulan alimentos, y no lo bañe ni limpie acuarios en el fregadero de la cocina o en la bañera. Lave a su mascota al aire libre o hable con su veterinario sobre la preparación profesional de mascotas.
  • Evita los animales extraños o los que parezcan enfermos. Nunca adoptes un animal salvaje como mascota.
Haz Click Aquí para Leer acerca de >>  Cuidados del Conejo Cabeza de Leon

Espero que con toda esta información puedas evitar desarrollar enfermedades inoportunas. Deja tu opinión en los comentarios, saludos!

Enfermedades Transmitidas por Animales Domesticos
5 (100%) 1 vote
error: Content is protected !!